HACER CLIC AQUI

Publicado en Personal en Febrero 1st, 2016. Sin Comentarios.

Descargar aqui

Publicado en Personal en Mayo 20th, 2015. Sin Comentarios.

Descargar aqui

Publicado en Personal en Mayo 20th, 2015. Sin Comentarios.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

SILABO

MATERIA: PSICOLOGÍA GENERAL Y JURÍDICA CJS-105

Dr. Raúl Aráoz Velasco

Docente titular de la materia

Oruro - Bolivia

2015

I. CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL SILABO. De acuerdo a la Dra. Leyla E. Denoya (2009), sílabo es un documento que, guía al estudiante a lo largo del curso, es una especie de acuerdo entre el profesor y los estudiantes.

NOSOTROS DECIMOS: EL SILABO ES UN DOCUMENTO PEDAGOGICO Y DIDACTICO QUE, GUÍA EL PROCESO ACADEMICO DE UNA MATERIA UNIVERSITARIA, FIJA SUS OBJETIVOS, DESCRIBE SU CONTENIDO PROGRAMÁTICO, DEFINE EL MARCO EPISTEMOLÓGICO, TEÓRICO Y PEDAGÓGICO DE LA MATERIA, ESTABLECE LAS REGLAS DE JUEGO EN LA CLASE ,DETERMINANDO LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DOCENTE Y DE LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO AL ESTATUTO ORGANICO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO Y AL ESTATUTO ORGANICO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA y DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS DE LA CARRERA, DEFINE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ACADEMICAS Y ESTABLLECE EL CRONOGRAMA ACADEMICO Y CONTIENE LA BIBLIOGRAFÍA.

En síntesis, como dice la Dra. Denoya, el sílabo “es el plan académico” donde se comunica todo lo expuesto anteriormente.

CONSIGUIENTEMENTE EL SILABO DE LA MATERIA DE PSICOLOGIA GENERAL y JURICA CONTIENE TODO LO DESCRITO, ANTERIORMENTE, sobre el proceso enseñanza y aprendizaje,la investigación científica e interacción social de la materia de PSICOLOGIA GENERAL Y JURI DICA.

II.INFORMACION BASICA DEL CURSO

1.Primer Curso de la Carrera.

2. La materia tiene el título de:PSICOLOGIA GENERAL Y JURIDICA

3.EL edificio donde se pasa clases: En los cursos destinados para el primer curso en el edificio Centenario de la Carrera.

4. Días y horas de clases:De acuerdo al horario oficial

II .INFORMACION DEL DOCENTE. Dr.Raúl Aráoz Velasco, Docente Titular de la Materia, Con Grado de Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México de Doctor (Ph. D.) en Derecho Internacional de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMO DE MEXICO UNAM – México.

III.DESCRIPCION DE LA MATERIA

Enseñanza y aprendizaje de los aspectos generales de la Psicología General y Juridica ,desde su Etimología, definición, breve historia, la relación de la Psicología con el Derecho, su importancia para el estudiante como persona y como futuro abogado, las principales teorías psicológicas, la personalidad, las principales funciones psíquicas, la psicología jurídica, la psicología jurídica de las familias, la psicología jurídica penal, la psicología jurídica civil, la psicología jurídica en la conciliación y solución alternativa de conflictos. Conflicto y Conciliación, Análisis psicológico del proceso judicial, la Psicología del Derecho, la moral y la justicia y la psicología del Deporte.

IV. METAS DEL CURSO.

Al final del curso, todos los estudiantes tendràn un aprendizaje y comprensión general de la psicología como ciencia y de la psicología juridica,de sus aspectos generales, sus métodos, las principales teorías, las principales funciones psíquica, la psicología jurídica, la aplicación de los conocimientos científicos de la psicología al campo del Derecho, como la psicología jurídica de las familias, la psicología jurídica penal, la psicología jurídica civil, la psicología jurídica en la conciliación y solución alternativa de conflictos, donde el aporte de la psicología es importante, podremos hacer el análisis psicológico del proceso jurídico , podremos explicar y comprender el Derecho, la moral y la justicia desde las diferentes teorías psicológicas y podremos tener conocimientos básicos de la psicología para aplicar en el campo deportivo.

V.OBJETIVOS DE LA MATERIA

La materia busca cumplir los siguientes objetivos:

1. Objetivo general:

La materia de Psicología General y Jurídica busca cumplir el siguiente objetivo general:

Proporcionar al estudiante de la carrera de Derecho, de la Facultad de Derecho, ciencias Políticas y Sociales los conocimientos científicos generales en el campo de la Psicología General y Juridica, para conocerse mejor, conocer mejor sus fortalezas y sus debilidades, aprovechar y agrandar sus fortalezas y disminuir sus debilidades, de manera que tenga éxito como persona, como estudiante y como miembro de la familia y como parte de la sociedad y aplicar dichos conocimientos al campo del Derecho mediante la Psicología Jurídica.

2. Objetivos Específicos.

La materia de Psicología General y Juridica tiene los siguientes objetivos específicos:

- Proporcionar a los estudiantes, conocimientos científicos generales de la Psicologia General y Juridica , para una formación científica integral, del futuro profesional abogado.

- Proporcionar a los estudiantes, conocimientos científicos generales en el campo de la Psicología General y Jurídica, para comprender mejor la conducta, o sea el modo de pensar, el modo se sentir y el modo de actuar de las personas y la sociedad, en su futuro trabajo profesional y con este conocimiento, tener mejores alternativas de solución justa a los problemas que atienden.

3. CONCRECION DE LOS OBJETIVOS

Lo que, quiere decir que, los objetivos se concretarán en la siguiente forma:

Al final de la materia los estudiantes estarán capacitados:

1. Para explicar básicamente la significación de la psicología como ciencia

2. Para explicar, aplicar en su vida y aplicar a hechos prácticos de la vida, los conocimientos científicos de la psicología adquiridos en la materia.

3. Para explicar y aplicar los conocimientos científicos de la Psicología al campo del Derecho, desarrollando la psicología jurídica.

4. Para explicar, desde la psicología, el Derecho, la Moral y la Justicia.

5. Para aplicar los conocimientos científicos de la psicología general y juridica al campo deportivo.

Al final de la materia los estudiantes estarán capacitados:

1. Para explicar básicamente la significación de la psicología como ciencia

2. Para explicar, aplicar en su vida y aplicar a hechos prácticos de la vida, los conocimientos científicos de la psicología general y jurídica adquiridos en la materia.

3. Para explicar y aplicar los conocimientos científicos de la Psicología al campo del Derecho, desarrollando la psicología jurídica.

4. Para explicar, desde la psicología, el Derecho, la Moral y la Justicia.

5. Para aplicar los conocimientos científicos de la Psicología al campo deportivo.

VI. PERFIL DEL ABOGADO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGIA.

La materia de Psicología General contribuirá a la construcción del Perfil del profesional Abogado, esto quiere decir que:

• El proceso enseñanza-aprendizaje, la investigación científica y la interacción social de la materia de Psicología General y Juridica contribuirá a la construcción del perfil del profesional Abogado , en la siguiente forma:

1. EL ABOGADO COMO SER HUMANO. DEBE SER UN PROFESIONAL QUE, MANTENGA Y CULTIVE LA CONCIENCIA Y LA SENSIBILIDAD HUMANA.

2. EL ABOGADO, COMO PROFESIONAL, TRABAJA CON PERSONAS NATURALES Y CON PERSONAS JURÍDICAS, ORIENTANDO SUS ACTOS, DENTRO EL MARCO DE LA LEY Y DE LOS VALORES SUPERIORES DE LA LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA y EQUIDAD.

3. EL ABOGADO, COMO PROFESIONAL, TRABAJA CON PERSONAS NATURALES Y CON PERSONAS JURÍDICAS, EN CONFLICTO Y CON PROBLEMAS. EL ABOGADO BUSCA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A ESTOS CONFLICTOS Y A ESTOS PROBLEMAS.

4. EL ABOGADO TRABAJA COMO JUEZ , COMO MAGISTRADO Y COMO MINISTERIO PUBLICO, resolviendo los problemas de las personas y de la sociedad, en base a los valores superiores de libertad, igualdad , equidad y justicia , en base al Derecho y la ley.

5. EL ABOGADO TRABAJA COMO POLÍTICO, BUSCANDO O EJERCIENDO EL PODER en beneficio de la sociedad.

6. EL ABOGADO TRABAJA COMO LEGISLADOR elaborando leyes que, beneficien a la sociedad y a las personas.

7.EL ABOGADO EN EL PLURALISMO JURIDICO.De acuerdo a la Constitución Política del Estado,en el Estado Pluricultural de Bolivia,se reconoce el principio del pluralismo jurídico:la jurisdicción indígena originaria campesina,la jurisdicción ordinaria , la jurisdicción agro ambiental y la jurisdicción especial.A partir de este aporte, el Rediseño Curricular de la Carrera incorpora la materia de Pluralismo Jurídico e Interculturalidad,lo que,significa un cambio importante en el perfil del abogado.Desde la materia de Psicología General y Jurídica aportaremos a este nuevo perfil del abogado que se debe formar, enseñando y aprendiendo el modo de pensar,sentir y actuar de las bolivianas y bolivianos, desde esta nueva realidad,la que,debe formar parte de la formación del abogado en la carrera.En el programa están relacionados, con este perfil, varios temas como la División de la Psicología donde se incorpora la Etología,la Psicología Cultural,la Psicología del Derecho. la Moral y la Justicia.

VII. PROGRAMA DE LA MATERIA: Para cumplir los objetivos anteriores, la materia comprende los siguientes veintisiete temas que, serán desarrollados durante la gestión académica del 2015:

PROGRAMA MÍNIMO

PRIMERA PARTE

ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOLOGIA Y PSICOLOGIA JURIDICA

La Psicología, los métodos de la Psicología, División de la Psicología y su aplicación en Derecho.

SEGUNDA PARTE

TEORIAS PSICOLOGICAS

Psicoanálisis, Reflexología, Conductismo, La Gestalt, la Psicología Cognitiva, la Teoría Cognitiva Post-Racionalista y la Psicologia Sistemica y su aplicación en Derecho

TERCERA PARTE

LA PERSONALIDAD

La personalidad,Trastornos mentales

CUARTA PARTE

LAS FUNCIONES PSÍQUICAS

La sensación y percepción, la atención, la memoria, la voluntad,el pensamiento, la imaginación, la inteligencia, la toma de decisiones, la agresividad, la vida afectiva, la amistad y el amor y su aplicación en Derecho

QUINTA PARTE

LA PSICOLOGIA JURIDICA

La Psicología Jurídica, la Psicología Jurídica de las Familias, la Psicología Jurídica Penal, la Psicología Jurídica Civil, la Psicología Jurídica del Conflicto y Conciliación. Análisis de casos concretos.Análisis Psicológico del Proceso Judicial.Psicología del Derecho,la Moral y la Justicia.Psicología del Deporte.

La Psicología de la Moral, el Derecho, la justicia

La Psicología del Deporte y la Psicología Jurídica Deportiva

PROGRAMA ANALITICO

TEMA I LA PSICOLOGÍA

Objetivos del tema:

1 Enseñar y aprender las nociones generales de la Psicología

2. Empezar aplicando este tema al campo del Derecho

1. Etimología

2. La leyenda de Cupido y Psique

3. Breve historia de Psicología

4. Definición

5. Importancia. La vida de Stephen Hawking y otros ejemplos

6. La relación de la Psicología con el Derecho

TEMA II

LOS METODOS DE LA PSICOLOGIA

Objetivos del tema:

1.Enseñar y aprender la significación del método científico

2.Enseñar y aprender los métodos generales de la ciencia

3.Enseñar y aprender los métodos específicos de la Psicología

4.Enseñar y aprender la aplicación de los métodos científicos en el campo del Derecho

1. Concepto de Método

2. Métodos Generales de la Ciencia y su Aplicación en Derecho

2.1. Método Deductivo, Método Inductivo y Método Hipotético-Deductivo

2.2. Métodos Específicos de la Psicología

3. Experimentación

4. Observación

5. Estudios de Caso

6. Métodos Cuantitativos: la Encuesta

7. Método de Observación Participante

8. Método de Investigación y Acción

EMA III. DIVISIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Objetivos del tema:

1. Enseñar y aprender el concepto de la división, como una operación lógica y diferenciar del concepto de la clasificación.

2. Enseñar y aprender la división de la Psicología en base al principio de ordenación: el objeto de estudio .

1. Introducción

2. División de la psicología por el objeto de estudio

3. Etología

4.. Su aplicación en Derecho y su aplicación cultural

TEMA No. IV. TEORÍAS PSICOLÓGICAS

Primera Parte

Objetivos del tema:

1. Enseñar y aprender el concepto de teoría

2. Enseñar y aprender el concepto de teoría psicológica

3. Enseñar y aprender los aspectos generales del psicoanálisis

4. Motivar a los estudiantes la aplicación de los conceptos de Psicoanálisis para un mejor conocimiento de su personalidad

5. Aplicar el psicoanálisis al Derecho

1. Concepto de teoría

2. Psicoanálisis

2.1. Definición de Psicoanálisis.

2.3.Estructura de personalidad

2.4. Desarrollo Psico-sexual

2,5. Complejo de Edipo

2.6. Instintos

2.7 Represión

2.8. Métodos y técnicas del Psicoanálisis.

3. Su aplicación en Derecho

TEMA No. VI. TEORÍAS PSICOLÓGICAS

Segunda Parte

Objetivos del tema:

1, Enseñar y aprender la Reflexología

2 .Enseñar y aprender el Conductismo

3 .Enseñar y aprender la Gestalt o la Psicología de la Forma

4. La Psicología Cognitiva

5. La Psicología Cognitiva Post-Racionalista

6. Su aplicación en Derecho

TEMAA No.VII. EL YO Y LA PERSONALIDAD

Objetivos del tema:

1.. Enseñar y aprender las definiciones de la personalidad y aplicar dichos conocimientos para el mejor aprendizaje del estudiante.

2.Enseñar y aprender los mecanismos de defensa

3.Enseñar y aprender los trastornos de personalidad y los trastornos mentales

3.Enseñar y aprender la aplicación de este tema en el Derecho

1. Etimología de la palabra personalidad

2. Definición de personalidad

3. Mecanismos de defensa. Anna Freud

4. Trastornos de personalidad

5. Autoestima

6. Locus de control

7. Resiliencia

8. Su aplicación en Derecho

TEMA VIII. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Objetivos del tema:

1. Enseñar y aprender lo que es la sensación

2. Enseñar y aprender la percepción

3. Enseñar y aprender la función de la sensación y percepción en Derecho

1. Concepto de sensaciones

3. Clases de sensaciones

4. Concepto de percepción

5. Otros aspectos de la percepción.

6. El significado personal en la percepción

7. Alteraciones de la percepción

8. Su aplicación en Derecho

TEMA No. IX LA ATENCIÓN

Objetivos del tema:

1. Enseñar y aprender la significación, las clases y elementos de la atención

2. Enseñar y aprender las condiciones para que, los estudiantes atiendan bien las clases y sus estudios.

3. Conocer las alteraciones de la atención

4.Enseñar y aprender la aplicación de la atención en el campo del Derecho

1. Motivación

2. Etimología

3. Definición

4. Clases de Atención

5. Etapas de la atención

6. Condiciones para atender

7. Alteraciones de la atención.

10.Su aplicación en Derecho

TEMA X. LA MEMORIA

1. Manejar el recurso teórico de la teoría multialmacén de la Memoria de Atkinson-Shiffrin

2. Diferenciar entre memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo

3. Comprender sus alcances en relación a la memoria de los testigos

1. Definición

2. Estructuras y procesos de la memoria

3. Teoría multialmacén de la memoria

4. El olvido

5. Memoria de los testigos

6. Alteraciones de la memoria

7. Su aplicación en Derecho

TEMA XI LA VOLUNTAD

Objetivos del tema:

1. Enseñar y aprender la función psíquica de la voluntad

2. Enseñar y aprender la aplicación de la voluntad en Derecho

1. Definición.

2. Características de la voluntad

3. Su aplicación en Derecho

TEMA XII. EL PENSAMIENTO

Objetivos del tema:

1. Aprender conceptos sobre el pensamiento, Razonamiento y tipos de pensamiento

2. Entender el pensamiento heurístico .

3. Su aplicación en Derecho

1. Introducción

2. Definición

3. Razonamiento

4. Características

5. Tipos de pensamiento

6. Pensamiento heurístico

7. Su aplicación en Derecho

TEMA XIII LA TOMA DE DECISIONES

1. Conocer todo el proceso que implica el tomar decisiones

2. Tomar decisiones personales de la mejor manera

3. Evaluar las diferentes maneras de tomar decisiones en la política, la política exterior, economía y Derecho 1

1.Introducción

2. Concepto.

3. Clases de decisiones

4. Características de las decisiones de enfoque descriptivo.

5. Toma de decisiones en Política

6. Toma de decisiones en Política Exterior

7. Toma de decisiones en Economía.

8. Toma de decisiones en Derecho.

TEMA XIV EL DELIRIO

Objetivos del tema:

1. Aprender qué es el delirio, cuál su clasificación y su etiología

2. Diferenciar entre acusaciones, demandas y testimonios reales de aquellas producidas por etapas delirantes de una personalidad mórbida

3. Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Alteraciones del pensamiento

2. Alteraciones del contenido del pensamiento

3. El delirio

4. Características del delirio

5. Etiología del delirio

6. Clasificación del delirio según su contenido

7. Su aplicación en Derecho

TEMA XV LA INTELIGENCIA

Objetivos del tema:

1. Entrar en contacto con las teorías de Jean Piaget

2. Conocer como los especialistas miden la inteligencia

3. Comprender la existencia de distintos tipos de inteligencia, según la teoría de Howard Gardner

4. Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Etimología

2. Definición

3. El nacimiento de la inteligencia

4. El desarrollo de la inteligencia

5. La medición de la inteligencia

6. Las inteligencias múltiples

7. La inteligencia emocional

8. Su aplicación en Derecho

TEMA XVI. LA IMAGINACIÓN

Objetivos del tema:

1. Conceptualizar, definir y clasificar los tipos de imaginación

2. Identificar las funciones de la imaginación

3. Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Definición

2. Teorías sobre la imaginación

3. Tipos de imaginación

4. Factores que influyen en la imaginación

5. Funciones de la imaginación

6. Su aplicación en Derecho

TEMA No. XVII LA VIDA AFECTIVA

Objetivos del tema:

1. Conocer los distintos componentes de la vida afectiva (emociones, sentimientos, pasiones) que influyen sobre la conducta humana

2. Descubrir qué sentimientos y emociones son los que dominan en la vida personal de cada alumno

3. Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Introducción

2. Las emociones

3. Los sentimientos

4. Los estados de ánimo

5. Los afectos

6. Las pasiones

7. Su aplicación en Derecho

TEMA XVIII. LA AGRESIVIDAD

Objetivos del tema:

1. Definir y clasificar la agresividad

2. Conocer las influencias de factores externos como internos que influyen sobre la agresividad

3. Desarrollar los pasos aconsejables para reducir la agresividad

4. Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Introducción.

2. La agresividad

3. Influencias biológicas

4. Influencias psicológicas

5. Otras influencias sobre la agresividad.

6. Ideal. 5 pasos para reducir la agresividad

7. La agresividad positiva

8.Su aplicación en Derecho

TEMA XIX. AMISTAD Y AMOR

Objetivos del tema:

1. Definir y caracterizar a la amistad

2. Conocer qué es el amor, saber los tipos de amor y como se produce el ciclo vital de la pareja enamorada.

3 Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Introducción

2. Amistad

3. Amor

4. La pareja y su ciclo vital

5. Su aplicación en Derecho

TEMA No. XX LA PSICOLOGÍA JURÍDICA

Objetivos del tema:

1.Definir y Comprender en forma extensa la labor de la Psicología jurídica

2. Conocer el campo de trabajo de la Psicología Jurídica

3. Sentar las bases para el estudio de la Psicología Jurídica especializada en relación a algunas ramas del Derecho

1. Introducción

2. Definición

3. Funciones de la psicología jurídica

4. El campo de trabajo

5. Métodos y procedimientos de la psicología jurídica

6. Análisis de casos prácticos y concretos

TEMA No. XXI LA PSICOLOGÍA JURÍDICA DE LAS FAMILIAS

Objetivos del tema:

1. Conocer el ciclo vital de las familias y sus repercusiones sobre los problemas familiares

2. Saber que uno de esos problemas puede terminar en el divorcio

3. Describir las diferencias entre el divorcio funcional y disfuncional, así como las consecuencias psicológicas del divorcio sobre los miembros de la familia

4. Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Definición

2. Definición de familia

3.El ciclo vital de la familias

5. El divorcio

6. Violencia intrafamiliar.

7. Análisis de casos concretos

TEMA XXII LA PSICOLOGÍA JURÍDICA PENAL

Objetivos del tema:

1. Conocer la acción del psicólogo en el campo penal

2. Identificar los aspectos psicológicos del delito, y los aspectos psicológicos incluidos en el código penal

3. Utilizar los conceptos psicológicos en el campo penal

1. Definición

2. Acción del psicólogo en el ámbito penal

3. Aspectos psicológicos en el delito

4. La psicología y la imputabilidad e inimputabilidad

5. La psicología y las causas de justificación

6. La psicología, la culpabilidad y las causas de inculpabilidad

7. La psicología jurídica penitenciaria

8. Análisis de Casos concretos

TEMA No. XXIII. LA PSICOLOGÍA JURÍDICA CIVIL

Objetivos del tema:

1. Definir persona, capacidad y consentimiento

2. Identificar los temas de la psicología inscritos en el Código Civil

3. Implementar los temas y estrategias psicológicas en el área civil

1. Introducción

2. Definición

3. Persona

4. La capacidad

5. La incapacidad

6. El consentimiento

7. Vicios de consentimiento

8. La confesión

9. El testigo

10. La prueba pericial

11. Análisis de casos concretos

TEMA XXIV. LA PSICOLOGIA JURIDICA DEL CONFLICTO Y CONCILIACIÓN

Objetivos del tema:

1.Conocer y aplicar el concepto de la Psicología Jurídica del Conflicto y Conciliación

2.. Conocer el concepto y las causas del conflicto

3. Manejar los diferentes métodos alternativos de resolución de conflictos

4. Poseer estrategias de conciliación y conocer los límites legales

5. Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Introducción

2. Concepto de la Psicología Jurídica del Conflicto y Conciliación

3. El conflicto

4. Métodos alternativos de resolución de conflictos

5. Análisis de casos concretos

XXV.ANALISIS PSICOLOGICO DEL PROCESO JUDICIAL

Objetivos del tema:

1.Enseñar y aprender la explicación Psicológica del proceso civil

2.Enseñar y aprender la explicación psicológica del proceso penal

1.Introducción

2.Análisis del Proceso Civil

3.Análisis del Proceso Penal

TEMA XXVI. LA PSICOLOGÍA DEL DERECHO, LA MORAL Y LA JUSTICIA

Objetivos del tema:

1. Enseñar y aprender las teorías psicológicas sobre el Derecho ,la Moral y la Justicia

2 Enseñar y aprender su aplicación en Derecho

1. Introducción

2. La moral, el derecho y la justicia

3. La Teoría Psicoanalítica sobre la moralidad, el derecho y la justicia

4. La Teoría de Piaget sobre el desarrollo moral

5. El desarrollo del razonamiento moral según Kohlberg

6. Análisis de casos concretos

TEMA XXVII. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Objetivos del tema:

1. Enseñar y aprender la significación psicológica del deporte

2. Enseñar y aprender las diferentes teorías psicológicas aplicables Al deporte

3. Encontrar en el deporte la motivación y el espíritu competitivo

4. Aplicar el entrenamiento psicológico para las distintas actividades del alumno

5. Enseñar y aprender los aspectos generales de la Psicología Deportiva

1. Definición del deporte

2. Definición de la psicología del deporte

3. Teorías de la motivación del deporte

4. Etapas deportivas

a. Entrenamiento

b. Vestuario

c. La competencia

d. El resultado

5. La aplicación de las teorías psicológicas al campo deportivo

6. Psicología Jurídica Deportiva

VIII. LAS TRES FUNCIONES ACADEMICAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y AUTÓNOMA.

De acuerdo al Estatuto de la Universidad Boliviana y de acuerdo al Estatuto de la Universidad Técnica de Oruro, la universidad tiene tres funciones académicas: EL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INTERACCION SOCIAL.

EN LA MATERIA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y JURIDICA ,SE CUMPLIRAN LAS TRES FUNCIONES ACADEMICAS DE LA UNIVERSIDAD, EN LA SIGUIENTE FORMA:

1. PROCESO ENSEÑANZA y APRENDIZAJE DE LA MATERIA DE PSICOLOGIA GENERAL Y JURIDICA

El proceso enseñanza y aprendizaje de la materia de Psicología General Y Jurídica se basará en los siguientes principios pedagógicos y didácticos:

1. LA DIDÁCTICA VIVA. La Didáctica Viva formula y responde a las siguientes preguntas:

¿Para qué se estudia?

Generalmente se estudia para el examen. La Didáctica Viva propone estudiar para la vida.

¿Cómo se estudia?

Generalmente se estudia usando la memoria a corto plazo y a última hora.

La Didáctica viva propone.

1. 1. Estudiar no sólo usando la memoria a corto plazo, sino aplicando la memoria a largo plazo, lo que, quiere decir comprendiendo, explicando y construyendo los conocimientos con la integralidad de las facultades psíquicas, como la inteligencia, la comprensión, la afectividad, la voluntad, la imaginación, la memoria, etc.

1.2. Estudiar en forma permanente y metódica

¿Para quién se estudia?

• .Los padres y los maestros, dicen, finalmente, no estás estudiando para mi.

• De manera directa se estudia para uno mismo.

• De manera indirecta se estudia para la familia y para la sociedad.

2. LOS PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA LIBERADORA DE PAOLO FREIRE:

• El profesor no sólo enseña, sino también aprende.

• Los Estudiantes no sólo aprenden sino también enseñan. al aprender enseñarán, también, a sus compañeros, al profesor, a su familia y a la sociedad.

• El Profesor al enseñar aprenderá, también, de los alumnos y de la sociedad.

3. LOS PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO

•Priorizar el aprendizaje frente a la enseñanza, porque en el proceso educativo todos aprendemos construyendo los conocimientos en forma conjunta.

• Construir los conocimientos en una comunidad interrelacionada e interactuante de los sujetos de la educación, docente, estudiantes, sociedad y cultura.

• Construir los conocimientos en un proceso de interacción ,con el entorno social y cultural.

• Los representantes de estas teorías son Piaget, David Ausubel, Vigotsky,etc.

4. LAS IDEAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS QUE, SALEN DE LA EPISTEMOLOGIA GENETICA DE PIAGET, LA PRAXIS MARXISTA Y LA EPISTEMOLOGIA ANDINA. También se aplicaran las Ideas Pedagógicas y didácticas que salen de la Epistemología Genética de Piaget, la Praxis Marxista y la Epistemología Andina. Las que, en síntesis sostienen que, el conocimiento científico es el resultado de la interacción del sujeto y el objeto y la verdad científica se valida en la práctica produciendo, verdaderos resultados.

5. EL POST- RACIONALISMO

• El racionalismo considera que la ciencia produce verdades absolutas. El postracionalismo sostiene que la ciencia no produce verdades absolutas, produce paradigmas, verdades consideradas como tales por la comunidad científica.

• El racionalismo considera que el conocimiento es producto de la razón humana. El postracionalismo considera que el conocimiento es el producto de la razón humana y de la vida afectiva y emocional del hombre. El conocimiento es el producto de la acción social y cultural del hombre senti- pensante.

• Los griegos decían jamás olvidaremos lo que aprendimos con cariño.

• El conocimiento se construye en base a los conocimientos que tiene el estudiante. El estudiante no viene con la mente en blanco, trae muchos saberes desde su nacimiento y toda su evolución bio-psico – social y cultural, los saberes de su familia, de sus estudios anteriores, de su medio social y cultural.

• El Post Racionalismo sostiene “…la lógica y el conocimiento abstracto trabajan siempre sobre una estructura de significado que ya está hecho”. “El conocimiento en su mayor parte es emocional,pero también es sensorial,motor y conductual”.

• Un representante importante del Post Racionalismo en Psicología es Alfredo Ruiz, Su fundador es Vittorio Guidano.

Lo que,quiere decir que,el proceso enseñanza y aprendizaje en esta materia se basará en la emoción y en la razón interconectadas.

6. LA PSICOLOGÍA SISTÉMICA. La Psicología Sistémica explica la conducta humana como resultado de la interacción del sistema. La Familia es un sistema donde el estudiante es producto de su familia y aporta a su familia. La Universidad es un sistema donde el aprendizaje es el resultado de la interacción de la familia, la sociedad, la cultura,la universidad y el estudiante.

7. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER. Sostiene que, el ser humano tiene siete tipos de inteligencia y todos deben ser motivados en el trabajo académico de la universidad.

8. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Consiste en el conocimiento y el manejo de las propias emociones y las emociones de los demás como guía de sus pensamientos y acciones.En la materia se enseñará y se preparará a los estudiantes la significación y los alcances teóricos y prácticos de la inteligencia emocional.

9. LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XXI. La Dra. LEYLA E. DENOYA en el TALLER PEDAGOGICO QUE IMPARTIO EN LA UTO EN EL 2008 nos enseñó que, la pedagogía del siglo XX estaba centrada en el profesor, la Pedagogía del Siglo XXI está centrada en el ESTUDIANTE.

10. LA PSICOLOGÍA CULTURAL. En las gestiones académicas anteriores, como resultado del trabajo de investigación científica, en la materia hemos aportado como una rama de la Psicología, la Psicología Cultural que estudia científicamente la conducta cultural del ser humano. Dentro de este marco trabajamos el libro ACTOS DE SIGNIFICADO de Jerome Bruner donde sostiene que, la finalidad de la Psicología y de las ciencias humanas es interpretar el significado de la conducta humana. En la gestión académica de 2015 trabajaremos con profundidad y amplitud este tema tomando en cuenta que, el nuevo profesional abogado debe estar muy preparado para interpretar el significado de los conflictos, el significado de las leyes y el significado de la conducta de los operadores de la justicia.

11.- LA PEDAGOGIA Y DIDACTICA NARRATIVA. En las gestiones académicas anteriores y con más énfasis apartir de la la gestión del 2012 hemos desarrollado la pedagogía y didáctica narrativa que, consiste en poner como ejemplos: historias, leyendas, cuentos y hechos de la ida real relacionados con la materia y con el tema y trabajar para que, los estudiantes adquieran y desarrollen la capacidad .aptitudes y habilidades para explicar los temas estudiados a su familia, a sus amigos,al espejo y a la silla vacía, en forma narrativa, llevando así a la práctica los principios pedagógicos de construir el conocimiento ya que, para narrar los estudiantes deben, necesariamente, construir los conocimientos. En la gestión de 2014 hemos llevado a la práctica, trabajando, para que,los estudiantes expliquen los temas que van aprendiendo(que cuenten) a su familia, amigos y otras personas,si no tiene a nadie al espejo y a la silla vacía o .Este trabajo ha venido registrando en un diario,ordenado sistématicamente.El diario han ido presentando para la firma del docente y han presentado dos informes ,uno antes de la vacación invernal y el segundo al final de la gestión,sobre los siguientes puntos:Cómo han explicado(contado), a quienes han contado,cuándo han contado,cómo han contado,cuál es la utilidad pedagógica en el proceso enseñanza y aprendizaje para el estudfiante,cuál es la opinión de su familia,de los amigos y otras personas.En la presente gestión académica seguiremos aplicando y desarrollando la pedagogía y didáctica narrativa,con más experiencia ,en base a lo construido y practicado hasta la fecha,buscando mejor rendimiento en el proceso enseñanza y aprendizaje.

12.- LA PEDAGOGIA Y DIDACTICA FAMILIAR.La investigación y práctica del proceso enseñanza y aprendizaje de la materia, en la gestiónes académica del 2012,2013 y 2014, nos ha demostrado y nos ha permitido elaborar, las ideas básicas de una nueva teoría y práctica de Pedagogía y Didáctica llamada PEDAGOGIA Y DIDACTICA FAMILIAR que consisten en lo siguiente:

1.El objetivo del proceso enseñanza y aprendiza es lograr que,el estudiante aprenda para la aplicación práctica, en beneficio de su persona,de su familia y de la sociedad y no estudiar y aprender solamente para el examen.

2.La conducta de la familia debe cambiar de preocuparse solamente que,el hijo apruebe los exámenes y apruebe la materia y los cursos, hasta llegar a preocuparse que,el hijo aprenda para aprobar los exámenes y también preocuparse que,el hijo aprenda los conocimientos para aplicar en su vida,en la vida de su familia y en la vida de la sociedad.

3.Para cumplir dichos objetivos debe motivarse,no solo mentalmente sino,emocionalmente,para que,el hijo-estudiante se interese y se motive para ir a contar,explicar o demostrar a su familia,en conjunto o a cualquier miembro de la familia,lo que,ha aprendido y la utilidad práctica de dichos conocimientos para su persona,para su familia y para la sociedad.La familia y la sociedad deben tener mecanismos de reconocer y ponderar este aprendizaje.

4.Se debe trabajar para que,esta práctica familiar pedagógica y didáctica sea parte de la vida estudiantil y familiar,de manera que,el estudiante no sólo lleve la buena noticia de aprobar el examen sino también lleve la buena noticia de haber aprendo un conocimiento importante y útil.

5.Recuperar de esta manera la función educativa interna de la familia y la función educativa externa de la familia de apoyo a la educación escolar de sus hijos.

En la gestión académica de 2014 se ha llevado a la práctica la pedagogía y la didáctica familiar,cumpliendo los anteriores objetivos.Los resultado son los siguientes:

5.1.El o la Estudiante para explicar y contar que ha aprendido el tema ha construido su conocimiento y el lenguaje para explicar y para contar.

5..2.El o la estudiante a prendido mejor los temas hasta llegar al conocimiento para la vida

5..3.El o la estudiante ha encontrado un mecanismos para comunicarse mejor con su familia,con sus amigos y con otras personas.

5.4.El o la estudiante y su familia han logrado construir un conocimiento ,en forma comunitaria,ya no es solamente,el conocimiento del o de la estudiante, es el conocimiento de toda la familia.El o la estudiante y la familia se han apropiado del conocimiento.Sus familias y amigos que participan de este proceso han empezado a aplicar en su vida los conocimientos así adquiridos.

5.5.Hemos empezado a construir la familia cognoscitiva o sea la familia que,enseña y aprende el conocimiento para su vida.

Hemos escrito,un trabajo,donde teorizamos estas pedagogías y didácticas con el marco terórico y metodológico de las teorías más avanzadas en esta materia.

En la presente gestión académica avanzaremos,en base a las experiencias anteriores,en la construcción ,desarrollo y aplicación de las pedagogías y didácticas narrativa y famliliar para mejores resultados en la enseñanza y aprendizaje del conocimiento para la profesión y para la vida.Trataremos de publicar el trabajo.

13.LA PEDAGOGIA Y DIDACTICA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA.En base a las pedagogías narrativa y de familia aplicadas en las anteriores gestiones recuperaremos la pedagogía y didáctica indígena originaria campesina que,está basada en la construcción de los saberes en forma narrativa,en la familia y en la comunidad.Lo que,quiere decir que,la didáctica y pedagogía narrativa y de familia están relacionadas con la didáctica y pedagogía indígena originaria camppesina.

13.TALLERES,PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONGRESOS CIENTIFICOS.En la gestión académica de 2014 como una complementación y práctica hemos realizado dos talleres:uno antes del primer examen parcial y otro al final,con psicólogos invitados,también con padres de familia.Ha dado un buen resultado.

En la gestión acaémica de 2015 realizaremos varios talleres con psicólogos invitados,también con abogados invitados , con jueces y magistrados que,se pudiera invitar y trataremos que,participen mayor número de padres de familia

En la última parte de la gestión de 2014 hemos construido la realización de congresos científicos internos con participación activa de estudiantes,en la siguiente forma:

1.En cada curso se hace una convocatoria al congreso científico sobre los temas avanzados.

2.Los estudiantes asisten al congreso como expositores y como simples participantes.

3.Los expositores presentan el tema de su propuesta

4.Los estudiantes expositores deben adoptar un nombre científico o el nombre científico de algún científico de la humanidad que,les guste.

5.Los asistentes al congreso tienen derecho a preguntas,cuestionamientos y propuestas.

En la gestión académica de 2014,en los repasos de los temas,el profesor ha planteado problemas que,deben ser resueltos por los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos de la materia.Esta práctica ha motivado mucho y ha servido para que,el estudiante aprenda a construir los conocimientos para resolver problemas.

A partir de esta expeiencia el docente ha pensado y aplicado los congresos científicos,como un mecanismos pedagógico y didáctico, con buenos resultados.Voy a contar un ejemplo,una estudiante de un paralelo diurno en sus exámenes era regular,en el congreso realizado en su curso,se ha motivado y pienso que recién ha despertado a la construcción de sus conocimientos .En su exposición ha demostrado creatividad,ha pintado un cuadro relacionado con el tema,ha expuesto su tema,ha elaborado una poesía y ha construido un pensamiento.Se ha dado cuenta que,el conocimiento es una construcción.A partir de esta experiencia la estudiante es cualitativamente superior.

En la gestión académica de 2015 aplicaremos ,con más experiencia este mecanismo didáctico y pedagógico.Con profesionales invitados,padres de familias invitados y autoridades invitadas.

14.-PEDAGOGIA Y DIDACTICA ANDINA.- La Pedagogía y Didáctica Andina están basadas en la Filosofía Andina,principalmente,en la lógica y epistemología andina.

La lógica andina es trivalente porque está basada en tres valores: verdadero,falso y quizá a diferencia de la lógica aristotélica que está basada en sólo dos valores: verdadero y falso.

La epistemología andina,como parte de la Filosofía,está basada en varios principios,como los principios de la dualidad,el principio de la reciprocidad,etc.

La pedagogía y didáctica debe basarse en dichos principios lo que,hace que el enseñar y aprender significa llegar a la illana que,quiere decir rumiar el alma.Rumiar,como hacen,algunos mamíferos,es construir el alimento vital a partir de todo lo que,se ha comido,construir lo importante,lo vital desde los más pequeños o insignificantes hasta los más grandes y los más importantes,quiere decir masticar y remasticar lo aprendido.

La pedagogía y didáctica andina está muy de acuerda con la pedagogía y didáctica viva,la pedagogía y didáctica narrativa y la pedagogía y didáctica familiar que,hemos trabajado y hemos propuesto.

15.- LOS NUEVOS APORTES PARA LA GESTION ACADEMICA DE 2015.En la materia existen nuevos aportes desde las gestiónes académicas anteriores: como por ejemplo citamos los principales: la incorporación del principio del pluralismo jurídico que está reconocido en la Constitución Política del Estado,como parte de la construcción del nuevo perfil del profesional abogado,la Pedagogía y Didáctica Familiar,la Pedagogía y Didáctica Andina, la Etología para comprender la conducta cultural de los pueblos indígena originario campesinos en relación,principalmente, a la conducta de los animales,una nueva explicación del desarrollo de la inteligencia en base a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner,,nuevos aportes en algunos contenidos del programa y otros.

En la gestión académica de 2015 mantendremos dichos aportes e incorporaremos el estudio de los nuevos códigos,en relación a la materia, el Código de Familias Ley No.603,el Nuevo Código Niña Niño Adolescente Ley No.548 ,la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia Ley No.348,Ley del Notariado Plurinacional Ley No.483..

En esta gestión académica recuperaremos y aplicaremos la didáctica y pedagógica indígena originaria campesina.

2. LA INVESTIGACION CIENTIFICA

- En la materia de Psicología General, también, haremos investigación científica sobre los problemas de nuestras realidad, dentro el modelo de UNA UNIVERSIDAD VIVA TRABAJANDO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA SOCIEDAD, conforme propone EL Dr. Raúl Aráoz Velasco, en EL MODELO ACADEMICO VIVO, que constituye un aporte importante en la elaboración del Modelo Académico para la Universidad Técnica de Oruro, conforme expresa el Lic. Juan Medina Flores Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro en la presentación del documento preliminar publicado con motivo del XI Congreso Nacional de Universidades, en la siguiente forma:”Han servido como valiosos documentos de consulta, varios trabajos previos, sin embargo es bueno relevar el contenido del denominado “Nuevo Modelo Académico” editado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana en 1989 a ello se suma con relieve el “Modelo Académico Vivo”, obra del Catedrático universitario orureño Dr. Raúl Aráoz, texto del que se han actualizado varios enunciados”(página 10).

-La Universidad Técnica de Oruro ha avanzado en el tema de la investigación científica en la siguiente forma:

El Honorable Consejo Universitario ha aprobado la Resolución No.66/12 de fecha 25 de octubre de 2012 definiendo y declarando a la investigación científica y tecnológica como la función sustantiva,prioritaria y fundamental del trabajo académico de la Universidad Técnica de Oruro,la Resolución No.10/13 del H.Consejo Universitario de 4 de febrero de 2013 que aprueba el marco normativo para el fortalecimiento de la Investigación Científica y Tecnológica en la Universidad Técnica de Oruro y la Resolución 035/14 del Honorable Consejo Universitario de fecha 20 de marzo de 2014 que aprueba el Reglamento de Ejecución de Proyectos de Investigación REPI.

También se ha aprobado la Resolución Rectoral No.653/13 de fecha 15 de agosto de 2013 que aprueba el Reglamento de Ejecución de Proyectos de Investigación REPI y la Resolución Rectoral No.820/13 de fecha 18 de octubre de 2013 que aprueba el Reglamento de Proyectos de Investigacón REPI modificado.

Existen becas de investigación científica.

Existe presupuesto para financiar la actividad científica de la investigación científica

Ha realizado dos ferias y ferias a la inversa de la investigación científica y tecnológica de la Universidad Técnica de Oruro.

Hemos hecho, en anteriores gestiones investigaciones importantes sobre los siguientes temas:

- LA PSICOLOGIA DE LOS SUEÑOS EN ORURO

- LA PSICOLOGÍA DE LOCUS DE CONTROL EN LA CIUDAD DE ORURO

- LA PSICOLOGIA DE LA FAMILIA

- LA PSICOLOGIA DE LOS VALORES

- LA PSICOLOGIA DEL PODER

- LA PSICOLOGIA DEL BUEN PROFESOR

- LA PSICOLIOGIA DEL MATRIMONIO

- LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

- LA PSICOLOGIA EDUCATIVA EN LA INFANCIA, EN LA ESCUELA PRIMARIA

- LA PSICOLOGIA EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO

- LA PSICOLOGIA DEL BUEN PROFESOR

- LA PSICOLOGIA EDUCATIVA EN ORURO

- LA PSICOLOGIA DE JUSTICIA

- LA PSICOLOGIA DE LOS ACTORES ECONOMICOS EN ORURO Y LA PSICOLOGIA DE LA VIDA EN ORURO

-LA PSICOLOGIA DE LOS MICROEMPRESARIOS EN ORURO

-LA DIDACTICA Y PEDAGOGIAY DIDACTICA y PEDAGOGIA DE FAMILIA.

- En la presente gestión académica, oportunamente, elegiremos los temas de investigación científica, de acuerdo a los principios epistemológicos, pedagógicos y didácticos expuestos, anteriormente, que, serán el marco del trabajo académico en la materia.

3. EL TRABAJO DE INTERACCION SOCIAL O EL AYNI SOCIAL UNIVERSITARIO. La Universidad también tiene que, realizar el trabajo de interacción social lo que, significa realizar la acción de reciprocidad y práctica de la universidad a favor del pueblo, conforme plantea el Modelo Académico Vivo. DENTRO ESTE MODELO, NECESARIAMENTE, EN CADA GESTIÓN TIENE QUE HABER UNA OBRA O UNA ACCIÓN PRACTICA DE LA UNIVERSIDAD A FAVOR DE LA SOCIEDAD” (Aráoz Velasco Raúl, Ídem página l02).

En esta materia, en comunidad entre el Docente y los estudiantes, juntos, construiremos UN PROGRAMA DE TRABAJO DE INTERACCION SOCIAL O EL AYNI SOCIAL UNIVERSITARIO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.

IX. PAGINA WEB. También el trabajo de la materia se comunicará con los estudiantes, con la comunidad universitaria y con la sociedad a través de la página Web del profesor que, es la siguiente: www.docentes.uto.edu.bo/raraozv

X. CALENDARIO ACADÉMICO. El Honorable Consejo de Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho,Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro ha aprobado EL SIGUIENTE CALENDARIO ACADEMICO PARA LA GESTION 2015:

El inicio de actividades académicas: 12 de enero de 2015(Res.HCU 122/2014) .

Inicio de clases:2 DE FEBRERO DE 2015.

Curso de actualización en didáctica para Docentes: marzo de 2015.

Asignación de Trabajos Prácticos hasta marzo de 2015.

Exámnes de auxiliatura de cátedras hasta el 7 de febrero de 2015.

Primeros exámenes parciales hasta abril de 2015.

Entrega de calificaciones en Kardex:cinco días después de la recepción del último examen.

Segundos exámenes parciales hasta JUNIO DE 2015.

Entrega de calificaciones en sistema Kardex:cinco días después de la recepción del último examen.

Descanso pedagógico:30 de junio a 11 de julio de 2015.

Reinicio de labores:14 de julio de 2015

Entrega de trabajos prácticos a Post-grado hasta julio de 2015.

Curso de actualización de conocimientos en el área de especialización:Septiembre de 2015.

Terceros exámenes parciales hasta septiembre de 2015.

Entrega de calificaciones en sistema Kardex:cinco días después del último examen.

Publicación de promedios seminales por Kardex hasta octubre de 2015.

Exámenes finales:Noviembre de 2015.

Actividades aniversario de la Carrera:13 al 19 de octubre de 2015.

Entrega de calificaciones finales a Kardex y publicación en sistema:cinco días después del último examen final.

Reválidas:noviembre-diciembre 2015.

Entrega de calificaciones´de revalidas:cinco días después del último exámen de reválida.

Conclusión gestión académica:24 de diciembre 2015.

XI. EVALUACIÓN CUALITATIVA: Consiste encalificar la adquisición de conocimientos como resultado de la capacidad de construcción de los conocimientos científicos.

No se calificará solamente la memoria a corto plazo, se calificará la adquisición y construcción del conocimiento en el marco epistemológico y metodológico expuesto,así como la integración del proceso enseñanza y aprendizaje con la investigación científica y la interacción social.

XII. EVALUACIÓN CUANTITATIVA. Este proceso tendrá, finalmente, una expresión en una evaluación cuantitativa.

EL REGLAMENTO VIGENTE DE LA EVALUACION ENLA CARRERA DE DERECHO. El Reglamento de Evaluación vigente en la Carrera de Derecho determina lo siguiente:

1.ASISTENCIA.La asistencia a clases tiene un valor de 5% tanto en diurno como en vespertino.

2 .EXÁMENES PARCIALES. Se deben rendir tres exámenes parciales .El promedio de la calificación obtenida en los exámenes parciales tiene un valor ponderado de 40 POR CIENTO.

3. TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA. Los trabajos de investigación científica , que se harán en forma de trabajos prácticos, en la materia tendrán un valor de 25 por ciento.

4. NOTA MINIMA PARA INGRESAR A EXAMEN FINAL Y A EXAMEN DE REVALIDA ES DE 21 PUNTOS.

5. EXAMENES DE REVALIDA. Tienen derecho a exámenes de revalida los estudiantes que, han reprobado en tres materias. La nota mínima y máxima de aprobación es de 51.

6. ARRASTRE. EL estudiante que, repruebe en la reválida tendrá derecho al arrastre de una sola materia.

7. EXAMEN FINAL: El examen final se rendirá de todo lo avanzado al concluir el año académico y tiene un valor ponderado de 35 POR CIENTO.

8. CALIFICACION FINAL DE APROBACIÓN. LA CALIFICACIÓN FINAL DE APROBACION ES DE 51 PUNTOS PONDERADOS QUE, RESULTA DE LA SUMA DEL PROMEDIO PONDERADO CON EL QUE SE INGRESA AL EXAMEN FINAL MAS LA CALIFICACION PONDERADA DEL EXAMEN FINAL.

9. EXAMENES DE REVALIDA. Los estudiantes que, no hayan aprobado tres materias y tienen 21 puntos ponderados, como mínimo, tienen derecho a rendir exámenes de reválida. EN LOS EXÁMENES DE REVALIDA LA MAXIMA NOTA DE APROBCION QUE PUEDEN OBTENER ES DE 51.

10. MATERIAS DE ARRASTRE. Los estudiantes que, no aprueben en reválida una materia podrán arrastrar, significa que, podrán inscribirse al siguiente curso llevando la materia en el curso que, les corresponde.

XIII.ASISTENCIA Y TRABAJO PUNTUAL DEL DOCENTE Y DE LOS ESTUDIANTES. Para cumplir con el trabajo de esta materia, así elaborada, es necesario el trabajo puntual en los horarios y días de trabajo del docente y de los estudiantes.

XIV. TEXTO DE LA MATERIA. El profesor elabora, cada año, un texto de la materia, el mismo que, es actualizado en cada gestión académica. EL PROFESOR NI NADIE VENDE EL TEXTO. UN ORIGINAL DEL TEXTO SE DEJA, OPORTUNAMENTE, EN UNA FOTOCOPIADORA PARA QUE, LOS QUE, EN FORMA LIBRE, ASI DESEEN SE COPIAN, NO ES OBLIGATORIO TENER EL TEXTO.

XV.LA FUNCIÓN DE CONSULTA Y ORIENTACION PERMANENTE DEL PROFESOR. El profesor de la materia está siempre a disposición de los estudiantes, en forma permanente, fuera del trabajo en aula para realizar el trabajo de consulta y orientación a todos los estudiantes que, así lo requieran, fuera de las clases estará siempre después de las clases en el día y en horas verpertinas a partir de horas 18 y 30 s en las aulas o en la sala de docentes.

XVI. DOCENTE DE LA MATERIA. El Docente de la materia es el Dr. Raúl Aráoz Velasco, Docente Titular C, que tiene estudios académicos y título de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro y abogado en provisión nacional.

Tiene estudios y título de Maestría en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de México.

Tiene estudios y título de Doctorado en Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya tesis doctoral fue aprobada con MENCION HONORÍFICA.

Tiene publicados los siguientes libros:

1. Temas Jurídico Andinos. Hacia Una Antropología Social, segunda edición, serie Marca, Cedidas 1996.

2. Quinientos Años de Conflicto: Estrategias de Supervivencia de los Pueblos Originarios, serie Marca, Cedidas 1992.

3. El Pasanaku: Una institución del Sistema Jurídico de los Pueblos Originarios. Serie Marca, Cedidas 1995.

4. Modelo Académico Vivo, Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro, 1991.

5.Autonomía Universitaria,juntamente con Omar Barro Velásquez,editorial Universitaria2014.

Tiene LA MEDALLA AL MERITO UNIVERSITARIO GABINO BARREDA OTORGADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO y HA RECIBIDO DISTINCIONES DE LA FACULTAD, DE LA UNIVERSIDAD Y DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA.

Tiene varios reconocimientos de la Facultad de Derecho,Ciencias Políticas y Sociales,de la Universidad Técnica de Oruro ,de la Conferencia de Universidades y de algunas instituciones de Oruro.

XVII. BIBLIOGRAFÍA

Alta Villa Enrico,Psicología Judicial, Volumen I y II (1970), Psicología Judicial,Buenos Aires-Argentina

1. Álvaro José Luis, Garrido Alicia. (2002) Psicología social, Perspectivas psicológicas y sociológicas. Aravaca – Madrid. Editorial. McGraw Hill

2. Aristóteles. La política. Oruro – Bolivia. Editorial Latinas.

3. Aráoz Velasco Raúl. Quinientos años de conflicto (1992). Estrategias de supervivencia de los pueblos originarios. Oruro - Bolivia. Editorial CEDIPAS

4. Aráoz Velasco Héctor. Lecciones de Psicología(Copiado). No publicado

5. Berne Eric, (1976) Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires-Argentina,Editorial Psique.

6. Bobbio N, Matteucci N, Oasquino G. (1998). Diccionario de Política. México. Siglo Veintiuno Editores.

7. Bunge Mario (1966) La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires – Argentina. Editorial Siglo Veinte

8. Cabanellas Guillermo. (1974). Diccionario de Derecho Usual. Buenos Aires-Argentina. Editorial Heliasta.

9. Cáceres Carrasco José (1993) Problemas de Pareja. Salamanca – España. Ediciones de la Universidad Complutense

10. Canales Francisca, de Alvarado Luz, Pineda Elia, 1989, Metodología de la investigación, Manual para el desarrollo del personal de Salud. Distrito Federal – México. Editorial de la Organización Mundial de la Salud.

11. Canedo Chávez Juvenal. Lógica Formal y Simbólica. La Paz – Bolivia. Editorial CIMA

12. Código Civil de Bolivia.

13. Códigode Familia boliviano. Editorial U.P.S.

14. Código Penal de Bolivia. Editorial U.P.S.

15. Nueva Constitución Política del Estado.

16. De Ajuriaguerra J (1991) Manual de Psiquiatría infantil. París – Francia. Masson.

17. De Vega Manuel (1985). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid – España. Editorial McGraw Hill

18. Ferrater Mora José (1993) Diccionario de Filosofía Abreviado. Buenos Aires – Argentina. Editorial Sudamericana

19. Freud Sigmund,Obras Completas,Santiago Rueda Editor,Buenos Aires 1953.

20. Gardner Howard,Inteligencias Múltiples,Paidos-Trancisiones,tercera reimpresión,2018

21. Giddens Anthony. La tercera Vía (1999). Distrito Federal – México. Editorial Taurus

22. Goleman Daniel (1996).La Inteligencia Emocional,Buenos Aires-Argentina,Javier Vergara Editor.

23. Hardy Thomas y Jackson Richard (1998). Aprendizaje y Cognición. Madrid Pearson Educación

24. Hans Von Henting, (l975),Estudios de Psicología Criminal,volumen IX, Madrid –España,Espasa Calpe.

25. Hernández S. Roberto, Fernández C. Carlos, Baptista L. Pilar (1998). Metodología de la investigación.Editorial McGraw Hill.

26. Hiram Castro – López Girard (1984). Clínica del Retraso Mental. La Habana Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

27. Hawking Stephen y Leonard Mlodinow,El Gran Diseño,2010.

28. Ibáñez Tomás. Psicología Social Construccionista (1994). Jalisco – México. Editorial de la Universidad de Guadalajara.

29. Laing Ronald (1960) El yo dividido. D.F. – Mexico. Fondo de Cultura Económica.

30. Larroyo Francisco. Lógica y metodología de las ciencias. Distrito Federal – México. Ditorial Puma

31. León O, Montero I. (2000). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid-España. Mc Graw Hill

32. Lepp Ignage(1976),Psicoanálisis de la Amistad, Buenos Aires,Argentina, Ediciones Carlos Lohle.

33. Leontief, Smirinov (1969). Psicología. D.F. – México. Editorial Grijalbo

34. Machover Karen (1997) La figura humana. Test proyectivo. Madrid – España. Editorial Biblioteca nueva.

35. Marías Julian (1941). Historia de la Filosofía. Madrid – España. Editorial República de Occidente.

36. Michael White John Gribbin,Una Vida para la Ciencia.Stephen Hawking,Barcelona-España,2012.

37. Miller A.George.Introducción a la Psicología,Alianza Editorial Madrid.Quinta Edición,1976.

38. Morales Francisco, Olza Miguel (1996). Psicología Social y Trabajo Social. Capítulo 11Carmen Huici. (pp.175 – 215) Los Estereotipos. Madrid - España. Editorial McGraw Hill interamericana.

39. Metzger W. (1976). Los prejuicios. Barcelona-España. Herder

40. Meyers D. (2000). Psicología Social. Santa-Fe, Colombia. Mc Graw Hill Interamericana

41. Michael White,David Epston,Medios Narrativos Para Fines Terapeúticos,Ediciones Paidos,primera edición,1993,Barcelona,España.

42. Miller A.George(1976), Introducción a la Psicología,Madrid España,Alianza Editorial,Quinta Edición, Madrid España.

43. Mueller G. Conrad G.(1966 ,Psicología Sensorial,México,Primera Edición en Español.

44. Napier Augustus, Whitaker Carl. El Crisol de la Familia.

45. Pardinas Felipe (1969). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Distrito Federal – México. Editorial Siglo Veintiuno.

46. Pavlov Ivan (1986).Fisiología y Psicología,Madrid-España, Séptima

47. Potter Robert, Robinson Alan (1998) Mitos y leyendas del mundo. México. Publicaciones Cultural.

48. Pinto Tapia Bismark (2005) ¿Por qué no sé amarte de otra manera?. La Paz – Bolivia. Editorial de la Universidad Católica Boliviana

49. Piaget Jean El nacimiento de la Inteligencia. Barcelona – España. Editorial Grijalbo

50. Riviere Angel (1998) Tratamiento del Autismo, Nuevas Perspectivas. Madrid – España. Editorial del Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España.

51. Sarasa Bara Enrique.Freud Sigmund,Grandes Biografías, Madrid-España 2003

52. Sarason G. Irwin, Sarason R. Bárbara (1996). Psicología Anormal. D.F. – Mexico. Editorial Prentice may

53. Siquier Ocampo María Luisa, García Arzeno María Esther. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires – Argentina. Ediciones Nueva visión.

54. Smith Anthony.La Mente.I y II,Biblioteca Científica Salvat, Barcelona ,1985.

55. Stemberg Robert (1989) El triángulo del Amor. Madrid – España. Editorial Paidos

56. Hawking Stephen,Historia del Tiempo,XXXII edición,Editorial Crítica,2005,Barcelnona.

57. HawkingStephen, El Universo En Una Cáscara, Editorial Crítica ,2001,Barcelona.

58. Valda Palma Roberto (2002). ¿Confianza en los partidos políticos de Bolivia?. Cochabamba – Bolivia. Editorial Verbo divino

59. Velásquez José M.(l977 . Curso Elemental de Psicología,México-Editorial Arte y Fotografía.

60. Vígano Carlos, Greco Eduardo (1977). Psicología Psiquiátrica General. Buenos Aires – Argentina. Editorial BONUM

61. Wolf Werner(1992).Introducción a la Psicología,México,D.F. Fondo de Cultura Económica,Vigésimaquinta reimpresión.

62. Wechsler David (1996). Escala de Inteligencia. Madrid – España. TEA Ediciones.

63. Woolfolk Anita E. (1999) Psicología Educativa. Naucalpan Juárez-Edo de México. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica

Oruro, 14 de enero del 2015

Dr. Raúl Aráoz Velasco

DOCENTE TITULAR DE LA MATERIA

Publicado en Personal en Febrero 2nd, 2015. Sin Comentarios.

SILABO 2011

Trabajo Practico

Publicado en Personal en Marzo 1st, 2011. Sin Comentarios.

El profesor de la materia de Psicología les informa que, deben enviar su trabajo practico de acuerdo al siguiente grupo de correo electrónico,cada grupo correspondiente a cada curso:

ps1_100_1d1@googlegroups.com

ps1_100_1d2@googlegroups.com

ps1_100_1d3@googlegroups.com

ps1_100_1d4@googlegroups.com

ps1_100_1v1@googlegroups.com

ps1_100_1v2@googlegroups.com

ps1_100_1v3@googlegroups.com

ps1_100_1h1@googlegroups.com

Publicado en Personal en Octubre 8th, 2009. Sin Comentarios.

En esta  página ya están publicados  los dos proyectos de investigación científica que,en forma de trabajo práctico se realizará en la materia de Psicología General PSI-100 de la carrera de Derecho,Facultad de Derecho,Ciencias Políticas y Soc iales de la Universidad Técnica de Oruro Bolivia.

Los estudiantes  de dicha materia podrán leer y bajar dichos proyectos para realizar el trabajo en la forma establecida en dichos proyectos.

Se  pide y se invita a los señores estudiantes comunicarse con el profesor sobre este trabajo mediante esta página.

De la misma manera invitamos a los investigadores y personas interesadas a dialogar cobre dichos trabajos de investigación científica.

Gracias

Oruro,Bolivia,jueves 21 de mayo del 2009

Dr.Raúl Aráoz Velasco

DOCENTE TITULAR DE LA MATERIA

Publicado en Personal en Mayo 21st, 2009. 7 Comentarios.

Descargar aqui

Publicado en Personal en Abril 27th, 2009. 1 Comentario.

SE INFORMA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA MATERIA DE PSICOLOGIA GENERAL DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE DERECHO,CIENCIAS POLITICAS Y SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO QUE EN ESTA PAGINA ENCONTRARAN LA INFORMACION ACADEMICA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA.

Publicado en Personal en Febrero 26th, 2009. Sin Comentarios.

Estimados Estudiantes:

Les doy la bienvenida a esta nueva experiencia de aprendizaje, espero que mi conocimiento, experiencia y esfuerzo en este proceso contribuya a su formación profesional de manera óptima y con la predisposición de Ustedes mejoremos cada día la calidad de enseñanza en nuestra facultad.

Mucho éxito….

Publicado en Personal en Julio 22nd, 2008. Sin Comentarios.