Marco Condoretty

 

A continuación se presentan los resumenes de los trabajos realizados por el Egr. Marco A. Condoretty Vargas, componente del GIREV

Resúmenes

 

Proyecto:” Industrialización de Salmueras del Salar de Coipasa”

Proyecto entre la Prefectura de Oruro  y la Universidad Técnica de Oruro

Resumen

El Proceso de separación del KCl comprende la primera  etapa de evaporación de Salmueras para concentrar la silvinita, la segunda etapa comprende en la separación de KCl por flotación diferencial.

Con los objetivos de diseñar de un planta piloto para la separación de cloruro de potasio de las otras sales del salar de Coipasa, la cual tenga una capacidad de 3,500 toneladas por año.

·         Descripción general de la situación del salar de Coipasa y de la población del mismo nombre.

·         Describir y diagnosticar la situación socio-económica de la población del municipio de Coipasa.

·         Descripción del tamaño y de la localización de las posibles opciones.

·         Calculo de los costos generales.

·         Descripción de los posibles impactos ambientales.

·         Descripción de yacimiento.

·         Descripción de la ingeniería necesaria para concretar el proyecto.

·         Estudio de mercado del cloruro de potasio y carbonato de litio.

·         Análisis y evaluación socio-económica antes y después del proyecto.

·         Análisis y evaluación financiera del proyecto.

·         Análisis costo-eficiencia.

Proyecto: “Obtención de sal común de calidad alimentaría de exportación”

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica IDH

Unidad de Gestión: Dirección de Postgrado e Investigación Científica

Ámbito según: Investigación científica, tecnología e innovación en el marco de los procesos de desarrollo y producción a nivel nacional y local.

Línea de Investigación: Desarrollo tecnológico regional (Aprovechamiento de recursos evaporíticos).

 

 

Resumen:

 

El proyecto tiene la finalidad de desarrollar un  proceso idóneo para producir sal común de calidad alimentaría tanto para consumo interno como para exportación. (Ref. NORMA DEL CODEX PARA LA SAL DE CALIDAD ALIMENTARIA).

La  calidad de sal alimentaría es determinada principalmente por la presencia de impurezas orgánicas (pajas, heces) e inorgánicas (boratos, litio, arcillas, magnesio). El contenido de Litio y Boratos son la causa para que nuestra  sal no pueda ser exportada a no ser que se eliminen junto con la materia inerte. Además el Litio tiene un efecto negativo en la sal debido a que inhibe la acción del yodo, por lo cual es necesario adicionar mayores cantidades de yodo, para cumplir con las normas pertinentes.

Para este fin se caracterizará la materia prima del salar de Coipasa. Se estudiara el proceso de evaporación, cristalización y refinación,  estableciéndose parámetros técnicos que determinen el proceso y su posterior optimización para el modelamiento y simulación.

 

Proyecto de Investigación: “Eliminación del calcio magnesio y sulfatos de la costra del salar de Coipasa”

Nombre del Evento: VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química       

Ambiental y Alimentos.                                                                    

Año 2008 Ciudad La paz País Bolivia.

Resumen:

El Proyecto de tienen la finalidad de reducir el Calcio, Magnesio y Sulfatos de la Costra Salina del Salar de Coipasa, con el fin de que nuestra sal cumpla las Normas Bolivianas para la sal Alimentaria.

En este trabajo se realizo un estudio de la descripción de las diferentes zonas de explotación de sal, posteriormente se realizo el levantamiento de muestras y su respectivos análisis químicos para determinar los contenidos de impurezas.

Se realizo el estudio de diferentes métodos para la reducción de las impurezas, se realizo la elección del método, la identificación de las variables de proceso  la optimización y el Modelamiento para la reducción del calcio, magnesio y sulfatos.

 

Nota: este trabajo fue presentado a concurso de trabajos de Investigación en el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química   

Ambiental y Alimentos, obteniendo el primer lugar a nivel nacional.

 

Proyecto de Investigación: “Cristalización por estimulación de Flujo de aire”

Nombre del Evento: VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química      

Ambiental y Alimentos.                                                                    

Año 2009 Ciudad Oruro País Bolivia.

 

Resumen:

El Proyecto de Investigación tiene la finalidad de realizar el estudio realizar el estudio de la cristalización por estimulación mecánica de flujo de aire, con el objetivo de controlar la pureza y el crecimiento cristalino.

Como objetivo general se tiene determinar  si la estimulación por flujo de aire nos permite controlar la distribución de tamaños de los cristales, con las siguientes tareas especificas.

          Elaborar un diagrama de fases binario NaCl – H2O

           Realizar Pruebas Experimentales con y sin estimulación

           Realizar pruebas a temperatura ambiente y la temperatura constante.

          Realizar los respectivos balances  másico y energético

          Realizar un estudio óptico de los cristales obtenidos.

 

 Nota: este trabajo fue presentado a concurso de trabajos de Investigación en el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química   

Ambiental y Alimentos, obteniendo el primer lugar a nivel nacional.

 

Proyecto de Investigación: “Obtención de Carbonato de Litio a partir de Salmueras del Salar de Coipasa”

Nombre del Evento 2º Reunión Anual del Centro de Investigación Científica Tecnológica para la minería (CICITEM)

Página Web: www.cicitem.cl

Año 2009 Región de Antofagasta País Chile

Resumen:

El trabajo fue realizado con el objetivo de obtener un proceso de industrialización del litio del salar de coipasa, con el siguiente diagrama de fases tentativo, con las siguientes fases.

Proceso-Li2CO3

Proceso-Li2CO3

 

Se realizo el estudio para la obtención del litio con salmueras del Salar de Coipasa, se realizaron etapas de evaporación a temperatura ambiente en condiciones de Oruro, posterior a esto se realizaron las etapas de reducción del Boro, la reducción del magnesio la reducción de sulfatos la reducción del calcio y la obtención del carbonato de litio.

 

Nota: Este trabajo fue realizado con el Grupo GIREV de la U.T.O.  En el cual participaron T.S. Sheyla Irahola Sarmiento y Erg. Claudia López Sapiencia, y mi persona.

http://www.girev.uto.edu.bo/

O también el link del PROYECTO COIPASA (GIREV)

http://docentes.uto.edu.bo/jchaveza/

Correo: girev@uto.edu.bo

Tesis de Grado: “Cinética de Cristalización de Cloruro de Sodio en un Cristalizador Discontinuo”

Resumen:

Para el diseño y operación de cristalización industrial es necesario un conocimiento acabado del comportamiento de las soluciones y de sus propiedades. De la misma manera, tiene especial importancia la cinética de cristalización, la cual está ligada a la distribución de tamaños de cristales. Esto puede ser predicho en experimentos basados en escalamiento en laboratorio.

La cristalización Batch es utilizada en la Industria Quimica, para operaciones de baja velocidad de producción para obtener una amplia variedad de productos cristalinos de alto valor agregado. Se utiliza también para sistemas químicos que originan dificultades en el proceso, por ejemplo  la existencia e compuestos de alta densidad  o de productos tóxicos. A nivel de laboratorio los cristalizadores Batch son usados para determinar cinéticas de cristalización y distribución de tamaños de cristal y para estudiar la influencia de las condiciones del proceso en la cinética, en la sobresaturación y la distribución de tamaños de cristales (Tavare 1995).

En la última década y debido a la introducción de nuevas metodologías de cálculo, experimentación y análisis de datos la cristalización Batch ha tomado importancia. La principal ventaja de estos cristalizadores sobre los continuos es que se puede estudiar un gran número de variables operacionales en tiempo relativamente corto, haciendo al experimentación mucho más simple. Sin embargo el procesamiento de la información experimental resulta mucho más complejo por la variación en el tiempo tanto de la población de cristales como de la sobresaturación.

Generalmente el análisis de la información requiere considerar la dependencia con el tiempo, las ecuaciones de conservación de masa, energía y de población junto con ecuaciones apropiadas para las velocidades de nucleación B y de crecimiento G. Con ello resultan ecuaciones diferenciales no lineales entre derivadas parciales cuya resolución es relativamente compleja. Bajo ciertas condiciones estas ecuaciones pueden ser resueltas analíticamente, o bien se recurre  a métodos  numéricos.

Con el siguiente objetivo general Establecer  la cinética de nucleación (B) y  crecimiento (G) del cloruro de sodio de la sal proveniente del Salar de Coipasa, y con las siguientes tareas especificas:

-          Determinación de la composición de la costra salina.

-          Elaborar un diagrama de fases a partir de datos de solubilidad.

-          Realizar Balances de Materia y Energía.

-          Desarrollar las pruebas experimentales a escala laboratorio.

-          Determinación de cinética de nucleación (B) y crecimiento (G).

En resumen este trabajo nos permitirá conocer la cinética de cristalización del Cloruro de sodio y nos brinda una metodología para realizar estudios de otros recursos evaporíticos

 

 

Sin Comentarios de “Marco Condoretty”

Realizando un Comentario

-->