CIV 3324

FERROCARRILES

Hasta poco tiempo atras, muchos pregonaban la “muerte” de los ferrocarriles, porque supuestamente el transporte carretero había logrado imponerse.

Actualmente un tren frances, el TGV (Tren de gran velocidad), ha superado los 570 K/h, constituyendose en el tren más veloz del mundo. Ante esa realidad, muchos aeropuertos dejaron de ser útiles ó funcionales.

Los Alemanes y los Japoneses, que jamás se dan por vencidos, han logrado también grandes avances. Es obvio que el desarrollo de grandes velocidades se basa en el rediseño del material rodante, pero fundamentalmente en el buen diseño, construcción y mantenimiento de la vía férrea.

El contenido de la asignatura denominada FERROCARRILES (CIV 3324) de la Facultad Nacional de Ingeniería Civil, cubre dos aspectos importantes que son: a) El trazado ó diseño geométrico para tráfico mixto, en el que las velocidades de régimen y los peraltes son factores determinantes y b) El diseño del paquete estructural, en el que la Mecánica de Suelos y la Resistencia de materiales son elementos fundamentales para que la vía férrea permita el desarrollo de grandes velocidades con absoluta seguridad y confort.

Con este comentario, se demuestra que el ferrocarril y el tren no han muerto, ni tienden a “morir”, al contrario, se puede afirmar que el ferrocarril está ahora más que nunca en su mejor etapa.

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