A los Estudiantes de Ingeniería Civil

Al inicio del año 2011, tengo la ingrata obligación de comunicarles que la situación académica está muy grave. Cada año que pasa, se está comprobando los siguientes aspectos:

1.- Se presume que muchos estudiantes, en la escuela y en el colegio, no han aprendido a estudiar, por lo tanto no están capacitados para aprender.

2.- Muchos universitarios, luego de su admisión a la Carrera de Ing. Civil, tampoco hacen el esfuerzo por aprender a estudiar (aprender a aprender).

3.- El nivel de formación PROFESIONAL con el que un gran porcetaje de estudiantes llegan al 6º semestre de Ing. Civil es MUY BAJO.

4.- Finalmente, un mínimo porcentaje demuestra interes para hacer tareas y proyectos, es decir, demuestra vocación, demuestra interés por aprender y FORMARSE como ING. CIVIL. El mayor porcentaje parece que se inscribe sin revisar e identificar su verdadera vocación.

El problema no se va a solucionar sometiendo a todos los docentes del Ciclo Básico a examente de “suficiencia”.  Para hallar la única solución, los estudiantes de Ing. Civil deben revisar cuidadosamente su vocación profesional, luego, si constatan que la Carrera de Ing. Civil responde a su vocación, lo que tienen que hacer es estudiar, simplemente estudiar. Pero si no han aprendido a estudiar, entonces lo primero que deben hacer es APRENDER A APRENDER.

Hasta pronto

Publicado en Personal en Julio 22nd, 2008. Sin Comentarios.